Ya es tradición dentro del mundo del automovilismo catalán que la entrada en julio signifique desplazarse hasta la localidad de Alp, en pleno Pirineo catalán, para asistir al Festival Motorsport ALP 2500. Una vez más, Cerdanya Racing conjuntamente con la colaboración de V-Line Org. ha preparado un fin de semana lleno de motor con la organización del 9º Rallysprint de La Cerdanya durante el sábado y la 13ª Subida a ALP 2500 y la Concentración de Clásicos y Vehículos Eco previsto para el domingo 7 de julio.
La novedad introducida la pasada edición empezando con el tramo cronometrado “Alp – Das” gustó a los participantes y este año se ha decidido imitar el mismo formato. Por la tarde del sábado, los equipos realizarían la tradicional especial “Masella – Alp” para completar un itinerario con 32,63 kilómetros de competición. La prueba era puntuable de nuevo para el Trofeo de Catalunya de Rallysprints.
Desde antes del inicio de la prueba los pilotos ya se han encontrado con la dificultad añadida de saber en qué estado se encontraría el asfalto debido a una indecisa meteorología que amenazaba constantemente con mojar el trazado pirenaico. Los modernos vehículos de la categoría Rally2, de tracción total, se veían beneficiados por el asfalto húmedo y desde el principio comenzaba una bonita lucha entre Sergi Pañella – Albert Roger y Quim y Paula Manresa, ambos equipos con Škoda, que ponía mucha emoción en la pugna por el triunfo. Por detrás, expectantes, Espasa-Codinachs (Porsche) rodaban cómodamente en tercera posición mientras que la batalla entre Traserra-Zanini, Oliva-Oliva y Gutiérrez-Sasplugas no dejaba indiferente a nadie.
La disputa de los tramos de la tarde, en bajada desde Masella a Alp, no ha cambiado el guión. Al final, y tras intercambiarse los scratch, Sergi Pañella y Albert Roger conseguían salvar la diferencia acumulada por sólo 4.7” y llevarse el triunfo de la novena edición del Rallysprint de la Cerdanya. Los Manresa, padre e hija, han ocupado la segunda posición tras probarlo hasta el último momento con una versión más veterana del Rally2 checo, completando el podio final el equipo formado por David Espasa y Juan Codinachs (Porsche 997 GT3 RS 3.8).
El sentido inverso del tramo, en bajada, intercedía en la lucha por el top cinco. Finalmente, Jordi y Sara Oliva (Peugeot 205 Maxi) se tiraban en las últimas pasadas para pulir cada vez más los registros y terminar cuartos, siendo Francesc Gutiérrez y su copiloto Carles Sasplugas quienes cerraban las cinco primeras posiciones.
Como no podía ser de otra forma, los participantes en la modalidad de Regularidad también se han animado a participar en la carrera de Alp. Al volante de su nuevo BMW 325i E30, Jordi Auret y Gil Tarabal conseguían vencer in-extremis entre los equipos de Reg. Sport en una última especial marcada por la lluvia por delante de Domingo-Basart (Ford Escort RS MKII) y Brunet-Collados (Seat Ibiza GLX). En la animada categoría de Regularidad el triunfo ha ido a parar a manos de Esteban Munné y Olga Feliu, ganando a la décima con su Volkswagen Golf GTI MKI en una bonita lucha con Ivan Matavacas y Miquel Molist (Porsche 924). Peracaula-Cairó completaban el podio con su Opel Kadett GSI.